Novedades
El informe de novedades es como su
nombre lo dice el informe que muestra las novedades que tuvo el empleado en el
mes, el sistema muestra correctamente los días de incapacidad y los que van
para el empleado y trabajador, es decir el informe cumple con la función de
mostrar novedades (días). El informe nunca mostrara los valores a no ser que
sean novedades de préstamo ahorro y novedades generales, que fueron capturadas
por valor y se pueden visualizar.
Las novedades de incapacidad, vacaciones y las demás que son novedades que se liquidan por formula no van a mostrar valor, pues para que muestre el valor sería necesario cambiar la estructura del programa para que se incluya que lea el liquidador y cambiaría la filosofía del informe.
Las novedades de incapacidad, vacaciones y las demás que son novedades que se liquidan por formula no van a mostrar valor, pues para que muestre el valor sería necesario cambiar la estructura del programa para que se incluya que lea el liquidador y cambiaría la filosofía del informe.
Clases de novedades:
- REGISTRÓ NOVEDADES DE INCAPACIDAD
A través de esta opción se
realizarán los registros de las novedades de los empleados activos de la compañía
por concepto de Incapacidades, inicialmente el sistema y posteriormente
solicitará el registro de la información relacionada con la novedad generada
por incapacidades.
Concepto: Código del concepto
por el cual se registrará en las novedades de la Nómina.
Tipo: Tipo de incapacidad, según la legislación laboral: Incapacidad
General Licencia de Maternidad
Accidente de Trabajo Enfermedad Profesional.
Fecha
Inicial:
Fecha a partir de la cual se genera la incapacidad
Días
de Incapacidad:
Número de días de duración de la incapacidad.
Fecha
Final: Fecha en que termina la incapacidad. El sistema la calcula
automáticamente.
Prórroga: Indicar si es prórroga de una capacidad anterior a la que se está
registrando.
Días
E.P.S.: Número de días a partir de los cuales pagará la E.P.S. Según la
normatividad la E.P.S., pagará la incapacidad a partir de los tres (3) días,
dato que el sistema trae por defecto en este campo.
Observaciones: Comentarios adicionales a la novedad digitada. Luego de digitar la
novedad se graba con el icono.
Es
de aclarar que en el caso de las incapacidades por Accidente de trabajo /
enfermedad profesional solo debe habilitar los días de Empleador / ARL no el
concepto de EPS, porque este tipo de incapacidades son cubiertas 100% por las
ARL no por las EPS.
2. REGISTRO NOVEDADES
DE VACACIONES
A través de esta opción se
realizarán los registros de las novedades de los empleados activos de la compañía
por concepto de Vacaciones.
Concepto: Código del concepto por el cual se registrará en
las novedades de la Nómina, en este caso se utilizará el concepto de Vacaciones,
Tipo: Vacaciones que se van a registrar en la novedad, disfrutadas o
compensadas.
Grupo
Contable: del empleado
en el momento de tomar las vacaciones.
Fecha
Inicial: Fecha
a partir de la cual se tomarán las vacaciones, en caso de ser disfrutadas.
Fecha
Final: Fecha de terminación de las vacaciones, en caso de ser
disfrutadas.
Fecha
de Aprobación- Fecha Final: Fecha en la cual fue aprobado el pago compensatorio de las
vacaciones.
Días
Tomados: Número
de días laborales que comprende el periodo de vacaciones, calculados por el
sistema. Según la legislación el período establecido para las vacaciones
disfrutadas es de 15 días por período causado, de igual forma el empleado puede
tomar menos cantidad de días para el disfrute de sus vacaciones.
Días Disfrutados: Son los días calculados por el sistema a partir de la fecha
inicial. Estos días disfrutados incluyen los días no laborables para el
empleado (sábado – en caso de ser no laborable - , domingos y festivos).
Días
a pagar: La cantidad de días a pagar en las vacaciones compensadas.
No.
De Resolución: Corresponde
al número de autorización entregado por el Ministerio de Trabajo. Aplica para
vacaciones compensadas en dinero.
En este informe se
puede verificar la información registrada en la novedad de Vacaciones, que
alimentará de igual forma el histórico de cada empleado.
3. REGISTRO NOVEDADES DE LICENCIAS
A través de esta opción se
realizarán los registros de las novedades de los empleados activos de la compañía
por concepto de Licencias
Concepto: Código del concepto por el cual se registrará en
las novedades de la Nómina, en este caso se utilizará el concepto de Licencias.
Tipo: Se indica si corresponde a una licencia remunerado o no
remunerada.
Grupo
Contable: del empleado
en el momento de tomar la licencia.
Fecha
Inicial: Fecha a partir de la cual se hará efectiva la licencias
Fecha
Final: Fecha hasta de terminación de la licencia.
Días
Laborables: Número de días laborables que comprende la
licencia
Días
Disfrutados: Número total de días de la licencia,
incluyendo los días no laborales (sábados, domingos y festivos).
En caso de ser una
licencia no Remunerada, se indica si es voluntaria o disciplinaria, para
efectos de presentación de informes.
4. REGISTRO NOVEDADES DE CESANTIAS
A través de esta opción se
realizarán los registros de las novedades de los empleados activos de la compañía
por concepto de Anticipo de Cesantías.
Concepto: Código del concepto por el cual se registrará en
las novedades de la Nómina, en este caso se utilizará el concepto de Cesantías
Tipo: La novedad a registrar, en este caso es Anticipo de Cesantías.
Fecha
de Corte: Fecha de corte para el cálculo de cesantías.
Corresponde a la fecha hasta donde deseamos el sistema calcule el valor de las
cesantías, lo cual está relacionado con la formulación del concepto
de cesantías. Ejemplo si la formulación esta creada como promedio de 12 meses
el sistema tomara los acumulados de 12 meses atrás de la fecha de corte que se indicó.
Dependiendo de la fecha de
corte el sistema calculara la fecha inicial (fecha a partir de la cual se
realizara el cálculo de cesantías) Corresponde al 01 de enero del año
al cual se captura la fecha de corte. Ejemplo Fecha de corte 2007/01/20 fecha
inicial 2007/01/01, Fecha de corte 2006/08/30 Fecha inicial 2006/01/01.
Fecha
Inicial: Fecha a partir de la cual se realiza el cálculo de cesantías
Fecha
de Ingreso del Empleado: Fecha de ingreso del empleado a la compañía
Total
Días: Número total de días que se tomarán para el cálculo de las
cesantías por un período.
Sueldo: Sueldo del empleado tomado como base
para el cálculo de las cesantías.
Valor
Cesantías: Valor calculado de cesantías a anticipar.
Valor
Intereses: Valor calculado de intereses de cesantías a
anticipar.
5. REGISTRO NOVEDADES DE PRÉSTAMOS
A través de esta opción se
realizarán los registros de las novedades de los empleados activos de la compañía
por concepto de Préstamos.
Concepto: Código del concepto por el cual se registrará en
las novedades de la Nómina, en este caso se utilizará el concepto de Préstamos.
Clase: La modalidad de liquidación de intereses que se trabajará con el
préstamo.
Fecha
Préstamo: Fecha inicial del préstamo.
Activo: En esta opción se puede activar o desactivar la novedad.
Concepto
de Interés: Código del concepto por el cual se registrará en
las novedades de la Nómina los intereses originados por el préstamo
Valor
Total: Valor total del préstamo
solicitado por el empleado.
Porcentaje
Interés a Capital: Porcentaje a aplicar sobre
el monto del préstamo.
Saldo
Actual: Calculo realizado por el
sistema, donde indica el total acumulado por concepto de saldo pagado.
Número
de Cuotas: Cantidad de cuotas a diferir para realizar el
pago del préstamo.
Total
de Interés Pagado: Cálculo realizado por el
sistema, donde indica el total acumulado por concepto de interés pagado.
Aplica
a partir de: Fecha a partir de la cual se tomará dentro de
las novedades de Nómina del empleado, para su respectivo descuento.
Documento
Cruce: Este campo se habilitara
cuando la cuenta amarrada al concepto que se indica en la captura de préstamo
esta detallada por Cobrar o por pagar.
.
Nota: Cuando se tiene una novedad de préstamos en su captura aparece el
campo de saldo el cual se alimenta con la contabilización del pago de la nómina
y puede cambiar con el saldo reflejado en el cargue automático de novedades ya
que este es el mismo volante de nómina y muestra el saldo más la cuota que
cancelara el empleado en dicha nómina.
6. REGISTRO NOVEDADES
DE EMBARGOS
A través de esta opción se
realizarán los registros de las novedades de los empleados activos de la compañía
por concepto de Embargos.
Concepto: Código del concepto
por el cual se registrará en las novedades de la Nómina, en este caso se
utilizará el concepto de Préstamos, previamente creado en la opción Nómina –
Catálogos – Apertura de Conceptos.
Tipo: El sistema registra novedades por dos tipos de embargos: Judicial
y de Alimentos.
Fecha
del Embargo: Fecha en la cual se realiza el registro de la
novedad.
Fecha
Final: Fecha de la última cuota que pagará el empleado por concepto de
Embargo.
Valor
Cuota Embargo: Valor de la cuota a descontar por nómina.
Valor
Total Embargo: Valor por el cual está la orden de Embargo.
Porcentaje
Embargo: Valor del porcentaje a aplicar sobre el
saldo del Embargo
Número
de Cuotas: Número de cuotas a diferir para el pago del
Embargo.
Periodos
de Nómina: Hace referencia a los periodos de pago en los
cuales se hará efectivo el descuento para el empleado. El usuario puede indicar
si desea realizar el descuento en todas las nóminas del mes
o en algunas o alguna. Ejemplo Nomina quincenal corresponde a dos periodos si
se marcan las dos casillas el descuento lo realizara en las dos quincenas.
Juzgado: Registro de Juzgado que emitió la Orden de Embargo.
Ciudad: Ciudad donde se emitió la Orden de Embargo.
Sueldo
Mínimo Exento: Aplica en el caso que el empleado tenga
descuentos adicionales al embargo y su sueldo no alcanza a cubrirlos por
completo, y quede por ese periodo exento del pago de la cuota del Embargo.
Aplica
a partir de: Fecha a partir de la cual
se hará efectivo el descuento por nómina del Embargo.
7. REGISTRO NOVEDADES
DE AHORROS
A través de esta opción se
realizarán los registros de las novedades de los empleados activos de la compañía
por concepto de Ahorros.
Concepto: Código del concepto por el cual se registrará en
las novedades de la Nómina, en este caso se utilizará el concepto de Ahorros,
previamente creado en la opción.
Fecha
Inicial: Fecha de registro de la novedad en el sistema.
Fecha
Final: Ultima fecha en la que se descontará dicha novedad.
Valor
Cuota: Valor de la cuota a ahorrar que será descontada por nómina.
Porcentaje
Cuota: Valor del porcentaje por cada cuota del ahorro.
Periodos
de Nómina: Hace referencia a los periodos de pago en los
cuales se hará efectivo el descuento para el empleado. El usuario puede indicar
si desea realizar el descuento en todas las nóminas del mes
o en algunas o alguna. Ejemplo Nomina quincenal corresponde a dos periodos si
se marcan las dos casillas el descuento lo realizara en las dos quincenas.
Aplica
a partir de:
Fecha a partir de la cual se descontará por nómina el valor de la cuota de
ahorro.
8. REGISTRO NOVEDADES
ACUMULABLES
Consiste en la
digitación de novedades en forma periódica, es posible en forma diaria, de
aquellos conceptos que así lo requieran, y al final del periodo,
el sistema realice la sumatoria y se liquiden en forma acumulada.
Posteriormente solicitará
el registro de la información relacionada con la novedad generada por Novedades
Acumulables, que se presenta a continuación:
Concepto: Código del concepto por el cual se registrará en
las novedades de la Nómina
Tipo: El tipo de concepto que se registrará en esta opción. Se
encuentran dos opciones: horas extras y otras.
Fecha
Inicial – Fecha Final: Fechas para las cuales se
generará el acumulado de los conceptos.
No.
de Horas: Para los conceptos como horas
extras se indicará el número de horas que laboró el empleado durante el rango
de fechas que se digitó en las opciones anteriores.
Documento
Cruce: Es el
Documento que sirve como soporte para un pago de Abono, Ahorro
u otro concepto sin formula.
9. REGISTRO NOVEDADES
DE ANTICIPO DE PRIMAS
A través de esta opción se
realizarán los registros de las novedades de los empleados activos de la
compañía por concepto de Anticipo de Primas.
Concepto: Código del concepto
por el cual se registrará en las novedades de la Nómina.
Tipo: La novedad a registrar, en este caso es Anticipo de Cesantías.
Fecha
de Corte: Fecha de corte para el cálculo de prima de
servicios.
Fecha
Inicial: Fecha a partir de la cual se realiza el cálculo de primas; este registro lo calcula el sistema
automáticamente a partir de la fecha de corte.
Fecha
de Ingreso del Empleado: Fecha de ingreso del empleado a la compañía; esta fecha la toma el sistema de la
Hoja de Vida del empleado.
Total
Días: Número total de días que se tomarán para el cálculo de la primas
por un período. Este campo es calculado por el sistema.
Sueldo: Sueldo del empleado tomado como base
para el cálculo de la prima. El sistema toma este dato de la Hoja de Vida del
empleado.
Valor
Prima (al corte): Valor calculado de la
prima a anticipar.
Valor
de este Anticipo: En este campo se confirma
el valor que se va a anticipar al empleado.
Valor
Intereses: Valor calculado de intereses de cesantías a
anticipar; en este campo se
confirma el valor que se anticipará al empleado por este concepto.
GRACIAS, realmente esta información me ha servido mucho....
ResponderEliminarexcelente me sirvio mucho para mi tesis,Gtracias
ResponderEliminargracias me sirvió para mi proyecto, gracias
ResponderEliminarmuy buena información, gracias.
ResponderEliminarMe gusta esta imformacion
ResponderEliminargracias, me sirvio para mi proyecto
ResponderEliminarOfrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
ResponderEliminarDirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com
Atentamente,
Sr. Harry Jones.
Garryjonesloanfirm@hotmail.com